“La obra de Catan es súper compleja, en cuanto a ritmos, influencias, rutas y tratamos de sumar todo eso”

Imagen: OSM

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El compositor mexicano Daniel Catán creó la ópera Salsipuedes en la primera mitad del Siglo XX. Ambientada en una isla caribeña, esta composición dramática y musical, que narra la historia de amor de dos parejas que ven interrumpida su noche de bodas por la guerra militar contra el nazismo, se estrenó en Houston, en 2004 y se presentará por primera vez en México bajo la batuta del director concertador Rodrigo Macías y de la dirección escénica de Iván Ávila Dueñas.

Salsipuedes es un esfuerzo muy importante en la música mexicana operista, nunca se había escuchado en México ni en América Latina. Tiene un gran potencial popular porque Salsipuedes es una isla caribeña, y la música tiene esta influencia. Es una comedia de enredos que está llena de aventuras y que puede ser muy interesante para el público mexicano, los mexicanos debemos conocer y escuchar”, aseguró Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

“La obra de Catan es súper compleja, en cuanto a ritmos, influencias, rutas y tratamos de sumar todo eso. Para mí lo que era muy importante es que lo que Catán propone: cuadros amplios donde siempre se están fijando detalles que sirven para hacer énfasis narrativo”

Con libreto de los escritores Eliseo Alberto y Francisco Hinojosa, la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, interpretarán esta ópera en español los días 15 y 16 de julio, en el Teatro Sala de Conciertos Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. La entrada es gratuita.