El Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 reconoce y estimula las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas de América Latina

Imagen: Editorial Pluralia

Ciudad de México (N22/Redacción).- La convocatoria de la quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 (PLIA) extiende su plazo de recepción de propuestas literarias al 1° de agosto del presente año; las postulaciones deberán registrarse en la página web www.cunorte.udg.mx/plia. Este certamen fue creado con la finalidad de reconocer y estimular las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas de América Latina y por primera vez se otorgará a obra inédita en el género de poesía.

En este concurso podrán participar escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual. El tema de la obra es libre, de una extensión máxima de 100 cuartillas, y debe contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas. Asimismo, la obra inédita se deberá presentar en dos versiones, una en lengua materna y otra en lengua de su país de origen.

La convocatoria es coordinada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

De acuerdo con la convocatoria, la literatura escrita en lengua indígena enriquece la diversidad lingüística, favorece la educación intercultural y contribuye a difundir las tradiciones ancestrales que son parte de nuestro legado histórico; por ello es importante consolidar e incrementar acciones destinadas a preservar las lenguas autóctonas y contrarrestar la pérdida de riqueza cultural de nuestras naciones.

El premio consistirá en 300 mil pesos o el equivalente en dólares considerando el tipo de cambio vigente a la fecha 6 de abril del año en curso al autor de la obra literaria escrita en el género de poesía.

Los resultados se darán a conocer el 17 de agosto; mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2017, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Con información de la Secretaría de Cultura federal