Este martes, a las 19 horas, Fundación Casa Wabi, fundada por Bosco Sodi, presenta este nuevo espacio de trabajo para artistas

Imágenes: Casa NaNo. Cortesía Casa NaNo / © Nobutada Omote

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Fundación Casa Wabi surgió en 2014 como una asociación sin fines de lucro promovida por el artistas plástico mexicano Bosco Sodi, que actualmente exhibe parte de su obra en Por los siglos de los siglos, en el MUNAL. Ésta, así como el edificio que constituye su sede principal en la costa oaxaqueña, se erige bajo el concepto estético japonés Wabi-Sabi, que apela a la imperfección y a lo efímero.

En su sede oaxaqueña diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando, la Fundación desarrolla estancias artistas y diversas actividades que promueven la colaboración y el compromiso social a través de las artes. Casa Wabi cuenta con espacios de exposición en su sede en Oaxaca y uno más en la Ciudad de México, Santa María, en la colonia Santa María la Ribera. Además, a su programa de residencias que se lleva a cabo en el inmueble diseñado por Ando, se suma Casa NaNo, en Tokio, cuya finalidad es introducir a artistas mexicanos a la vida cultural y artística tokiota, construyendo un diálogo de ida y vuelta entre ambas culturas.

Este nuevo espacio que será presentado hoy martes a las 19 horas en Santa María, en la calle Dr. Atl 62, recibirá a seis artistas durante 2017, que se hospedaran en la casa durante un mes. La residencia cubre el vuelo redondo (México-Tokio), hospedaje y viáticos por mil dólares. Los artistas residentes fueron seleccionados e invitados por el comité curatorial de la Fundación. Entre los requisitos a cubrir están:  todos son menores de 50 años, mexicanos y nunca han viajado a Japón con anterioridad.

Emmanuel Tovar (Guadalajara, 1974), Galia Eibenschutz (Ciudad de México, 1970), Benjamín Torres (Ciudad de México, 1969), Daniela Libertad (Ciudad de México, 1983), Fritzia Irizar (Culiacán, 1977), Javier Peláez (Ciudad de México, 1976) y Erick Meyenberg (Ciudad de México, 1980), conforman el primer grupo que ocupará la casa durante este año.