El acuerdo garantiza la autonomía de las más de 250 editoriales individuales que publican 15 mil títulos cada año en los cinco continentes

Imagen: Bertelsmann

Ciudad de México (N22/Redacción).- El grupo de comunicación alemán Bertelsmann aumentó su participación en un 75% dentro del consorcio editorial Penguin Random House ya que adquirió 22% de la compañía que pertenece a la británica Pearsons.

Tras la unión de Random House que pertenece a Bertelsmann y Penguin que es parte de Pearsons, cada grupo se quedó con el 53 y 47 % de acciones, respectivamente. Con esta compra, Bertelsmann aumentó a  tres mil 550 millones de dólares su participación en la sociedad. Es decir, Bertelsmann tiene 75% de la compañía y Pearsons 25%.

“El negocio de los libros forma parte de la identidad de Bertelsmann desde hace más de 180 años. La transacción es muy atractiva desde el punto de vista económico, dado que la participación en  beneficios de los accionistas de Bertelsmann aumentará en más de 60 millones de euros”, declaró a El País, Thomas Rabe, consejero delegado del grupo alemán.

A decir de los directivos, el aumento de la participación de Bertelsmann no tendrá consecuencias para Penguin Random House, ya que el acuerdo garantiza la autonomía de las más de 250 editoriales individuales que publican 15 mil títulos cada año en los cinco continentes. Por su parte, el grupo Random House de Alemania seguirá estando controlado por completo por Bertelsmann.

Penguin Random House cuenta con un amplio catálogo de autores, entre los que se encuentran 70 ganadores del  premio Nobel.