Como cada año, desde 2013, el Cenart abre sus puertas para recibir a invitados nacionales e internacionales y al público a estos tres días de experiencias cuadro por cuadro

Imagen: Los aeronautas (2016)

Ciudad de México (N22/Redacción).- “Una metáfora de lo que es la realidad”, es como define Rita Basulto, directora de animación stop motion, a esta técnica. La animación cuadro por cuadro, señala, es una técnica que logra crear todo un mundo de la nada. El cortometraje Los aeronautas, en el que estuvo a cargo de la fotografía, bajo la dirección de León Fernández (que también estuvo a cargo del guion), está nominado a los Premios Ariel a Mejor Cortometraje de Animación.

Del 17 al 19 de agosto, el SMMX, festival de animación cuadro por cuadro que se realiza cada año, desde 2013, en el Centro Nacional de las Artes, regresa con un nutrido programa en esta  edición que incluye invitados nacionales e internacionales, clases, proyecciones, trabajos, exhibición de arte, performance y más.

Entre los invitados están Juan Pablo Zaramella, director y animador argentino; John Ikuma, director, animador y especialista en efectos visuales (VFX) estadounidense; y alba García, directora costarricense, entre otros. Además, en paralelo, el festival que busca promover la creatividad y la realización de la animación cuadro por cuadro, lanza la convocatoria Anima la Frase, que invita a animar la frase “Stop Motion México”, “SMMX” o “Stop Motion Mx”. Aquí puedes acceder a la información para participar. También se lanzó la convocatoria, actualmente cerrada, Festival Internacional Stop Motion SMMX, en el que participaron 2019 cortometrajes de treinta países.