El monólogo escrito e interpretado por la soprano Luz Angélica Uribe regresa a escena por una corta temporada en el Teatro el Milagro

Imagen: Cartelera de Teatro

Ciudad de México (N22/Redacción).- Luz Angélica Uribe, soprano mexicana, da vida a Cunegonda, el personaje principal de la propuesta escénica Heroínas transgresoras. La locura en la ópera, que se presenta en el Teatro el Milagro, cada domingo a partir del 9 de julio y hasta el 27 de agosto.

El monólogo que corre bajo la dirección de Emmanuel Márquez y que fue escrito por Uribe, aborda, en ocho arias, las diferentes historias de mujeres que fueron repudiadas o castigadas por transgredir las normas sociales. Bajo las reflexiones de Cunegunda se aborda “la locura femenina en la ópera”.  

Después de presentarse, los primeros meses del año, en el Teatro Helénico y bajo la dirección, en aquél entonces, de Esteban Castellanos, este que bien podría ser considerado un alegato feminista, regresa por corta temporada (ocho funciones) a los escenarios.

Cunegunda es un personaje de Candide, ópera de Leonard Bernstein,  basa en Cándido (1752) de Voltaire.  El monólogo surge a partir del disco grabado bajo el sello Tempus Clásico,  con el mismo nombre, por la soprano, en 2014. En el guion, escrito poco tiempo después, se integran ideas sobre la locura y la condición femenina de Simone de Beauvoir, Jacques Lacan y Sigmund Freud, entre otros.