Quince largometrajes integran la cartelera del Foro Internacional de Cine que inicia el próximo 14 de julio en la Cineteca Nacional

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Con una selección de 15 largometrajes la Cineteca Nacional realizará el trigésimo séptimo Foro Internacional de Cine. Producciones de países como Bélgica, Estados Unidos, República Checa, Filipinas, China y México, serán proyectadas durante este encuentro que permitirá a los espectadores conocer filmografías que convergen en la experimentación como símbolo de innovación.

El director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Narro, señaló que “el Foro siempre se ha caracterizado por sus propuestas tanto más experimentales, tanto más radicales, pero creemos que luego de 37 años de hacerlo ya tiene un público, un público establecido y también que no todas las películas son difíciles, hay algunas que son muy pequeñas por eso están incluidas en el foro, otras son películas de cinematografías que no están regularmente en la cartelera y otras sí son, digamos, propuestas más extremas.”

Entre las propuestas extremas se encuentra la película Canción de cuna para el misterio trágico, dirigida por Lav Diaz, que narra la historia de la revolución filipina de 1896 y tiene una duración de ocho horas con ocho minutos; así como la ópera prima de Kiro Russo, Viejo calavera, un filme boliviano que recrea la vida de un joven trabajador de una mina y que muestra la eterna oscuridad y enfermedades respiratorias a las que están condenados los trabajadores de este lugar. Largometrajes que dialogarán con tres cintas mexicanas.

“Creemos que son tres películas de características diferentes, una es un documental sobre el tema de la violencia en México, La libertad del diablo, un documental de características muy particulares; el otro es Casa Roshell […] una “transficción”, es decir, es una película con personajes reales y filmadas en vida real, pero que no es un documental, es una película que trabaja de alguna manera con la ficción sobre esos personajes”, precisó Carro.

El Foro Internacional de Cine iniciará actividades el próximo 14 de julio y concluirá el 31 del mismo mes. La programación completa puede consultarse aquí.  

Imagen portada: Paterson (2016)