Daniel Gómez Íñiguez, director de Solben, empresa de energías limpias, charló sobre su experiencia como emprendedor en Campus Party y sobre el proyecto Talent Network

Guadalajara (N22/Redacción).- Como parte de las conferencias que integran la programación de la octava edición de Campus Party, Daniel Gómez Íñiguez, presidente de Talent Network, charló con los campuseros acerca de su experiencia como joven empresario. A los 16 años, como parte de su proyecto de graduación del bachillerato, transformó desechos orgánicos en combustible, ahí nació Solben, empresa dedicada a la producción de biodiésel y de la cual, con tan sólo 25 años, es director. Solben cuenta con más de veinte plantas en México que producen más de quince millones de litros anuales del combustible.

El joven emprendedor se dijo estar estrechamente relacionado con el ecosistema del emprendimiento en diferentes ámbitos, desde la gastronomía hasta el arte y el nuevo proyecto, Talent Network, junto a Campus Party, que como señala es su forma de devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado.

Solben produce el 80%, a nivel nacional, de biodiésel. Uno de los grandes retos de su ramo es que todos tratan de vender las energías renovables como algo más caro y se hace necesario tener una competitividad en precios, razón por la cual su empresa inicia una etapa de diversificación (lubricantes ecológicos, aditivos, fertilizantes y productos de limpieza ecológica) a manera de sortear el camino planteado a partir de la Reforma Energética. La lección para este joven empresario está en que la supervivencia en cualquier medio es saberse adaptar.

Talent Network, por otro lado, busca crear una red de contactos entre emprendedores y apoyos: ejecutar, vincular y empoderar. Gómez señala que uno de los grandes retos del emprendedor, en una sociedad en la que se ha “prostituido” el concepto, es revolucionar la gestión de talento. Ser social no significa sacrificar rentabilidad o depender de fondos de gobierno, de donativos, de patrocinio; señala que es posible no ser dependientes de programas asistencialistas. Si bien lo económico es un factor determinante, Gómez Íñiguez busca generar un impacto positivo en la sociedad, entendido como éxito.

 

Con información de Alizbeth Mercado