El Centro Urbano Presidente Miguel Alemán es objeto de una muestra que recorre la historia de este sistema urbanístico-arquitectónico en México

Imagen: Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, 1947

Ciudad de México (N22/Redacción).- A partir de 1940, en México, se inicia el desarrollo de los multifamiliares con el objetivo de satisfacer la demanda de vivienda generada por las migraciones de habitantes de diferentes estados a la Ciudad de México. Mario Pani, comisionado por el IMSS y el ISSSTE, es el encargado de proyectar los nuevos modelos retomando los conceptos funcionalistas de Le Corbusier, es decir, tipologías de vivienda de alta densidad estandarizadas y repetidas. Unidades de vivienda prefabricadas verticales, modelo en el que Pani quiso sumar la dinámica de convivencia de las vecindades y barrios capitalinos.

Este sistema urbanístico-arquitectónico que generó una nueva cara de la ciudad es el tema de la exposición El multifamiliar moderno, que ayer fue inaugurada en el Museo de la Arquitectura del Palacio de Bellas Artes. La exposición revista las construcciones icónicas de este modelo de vivienda como el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA), promovido por el presidente Miguel Alemán Valdés, diseñado por el arquitecto Mario Pani y construido por Bernardo Quintana que en ese entonces fundara Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

La exposición es organizada, precisamente por la Fundación ICA a setenta años de la fundación de la empresa, en colaboración con el INBA, la Fundación Miguel Alemán, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit.

Arquitectura e ingeniería se fusionan en esta muestra que recorre siete décadas en la historia de estas construcciones a través de planos, maquetas, videos y fotografías inéditas. Se aborda, también, el contexto político, la idea de modernidad promovida como idea de progreso en la segunda década del siglo XX en México, la utopía social.  La exposición estará vigente hasta el 17 de septiembre.