Ochenta artistas se darán cita en el Festival Internacional de Danza Ibérica, escaparate de flamenco y danza española, que se realizará en Querétaro del 15 al 29 de julio

Imagen: Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México

Ciudad de México (N22/César Hoyos).- Con cinco bienales realizadas y rumbo a su sexta edición, el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México se consolida como uno de los encuentros de flamenco y danza española más importantes de América Latina y para su décimo aniversario el encuentro ha convocado a más de setenta artistas, quienes, del 15 al 29 de julio, desbordarán las calles y los recintos emblemáticos de Querétaro con las manifestaciones dancísticas del país ibérico en toda su amplitud.

Su directora, Adriana Covarrubias, señaló que han sido diez años de logros y aprendizaje, y de ser testigos de cómo se ha incrementado la audiencia de sus eventos al aire libre. En esta, su sexta edición, de los 22 eventos que se tienen programados, alrededor de diez son al aire libre, precisó Manuel Segovia, director de la Compañía Ibérica de Danza y presidente de la Asociación para la Difusión de la Danza Española, quien agregó que siguiendo con el ánimo por llevar la danza a la calle, se llevará a cabo un performance a cargo de Daniel Doña.

El festival tiene cuatro ejes fundamentales, de los cuales dos son formativos, con cursos, talleres y un encuentro de grupos y academias de danza. Los otros dos consisten en las galas multiestelares, que este año estarán protagonizadas por estrellas jóvenes y consolidadas como Marco Flores, María Juncal, Iván Vargas o Juan Paredes y un programa interdisciplinario que contempla exposiciones fotográficas y de artes visuales, espectáculos de videomapping, una muestra gastronómica y una pasarela de moda con diseños inspirados en la danza. “Aquí en el festival se trata de unir sinergias, de forma que todo tenga que ver con la danza […] Ibérica apunta a la excelencia”, finalizó Segovia.

El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México se realizará en la ciudad de Querétaro del 15 al 29 de julio. La información completa se puede consultar aquí.