Considerado un clásico de la literatura rusa, el autor murió a los 98 años; sus escritos lo convirtieron en una autoridad moral para muchos en aquel país

Imagen: Russkiy Mir Foundation

Ciudad de México (N22/Redacción).- El escritor y guionista ruso Daniil Granin (1919-2017) falleció el día de ayer 4 de julio a la edad de 98 años en un hospital de San Petersburgo, Rusia, informaron medios locales. El autor, un clásico de la literatura rusa, estaba desde hace varios días internado en una unidad de cuidados intensivos. Las autoridades municipales dijeron que Granin será enterrado el próximo sábado en el cementerio de Komarovo, a las afueras de San Petersburgo. El presidente Vladimir Putin ofreció sus condolencias a la familia del autor y elogió a Granin como un “gran pensador” y un “hombre de gran fuerza espiritual”.

Granin comenzó a escribir en la década de 1930, mientras que todavía era estudiante de ingeniería en el Instituto Politécnico de Leningrado. Combatió como voluntario en las filas del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado con la orden de la Estrella Roja.

El relato La segunda variante (1949),  fue publicada en la revista literaria Zvezda en 1949; escribió varias novelas inspiradas en sus experiencias como ingeniero. En 1954 publicó Descubridores, su primera novela, que trata de un científico que se ve obligado a luchar contra la burocracia para desarrollar sus investigaciones. La obra cautivó a los lectores soviéticos y el autor se hizo popular entre los amantes de la lectura.

Entre 1977 y 1981, junto con Alés Adamóvich, escribió El libro del bloqueo, una crónica documental de la Segunda Guerra Mundial. Fue galardonado en 2005 como Ciudadano Ilustre de San Petersburgo. En 2014 el escritor, pronunció un poderoso discurso sobre el asedio nazi de Leningrado en el parlamento alemán el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Los que buscan (1954), En la tormenta (1965), La casa en el Fontanka (1967), Un libro del bloqueo (1983) y El bisonte (1990).