Otra modernidad es posible. El pensamiento de Iván Illich, realiza una propuesta teórica para entender al pensador austriaco desde la instrumentalidad y la autonomía

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Iván Illich fue un teólogo, crítico social e historiador que reflexionó sobre la modernidad en que vivimos. El pensamiento de Illich nacido en Austria, en 1926, visto a partir de nuestra actualidad motivó al escritor, ensayista y editor mexicano, Humberto Beck (1980) a realizar el libro Otra modernidad es posible. El pensamiento de Iván Illich, publicado por Malpaso Ediciones.

“A él  le toca justo en los años 50, primero en Estados Unidos, Puerto Rico y después en los 60 en México, los primeros esfuerzos, sobre todo de Estados Unidos con este programa que se llama La Alianza para el Progreso, que buscaba ser como un Plan Marshall para América Latina y que nunca tuvo el alcance, pero buscaba replicar esa americanización del desarrollo, entonces él  empieza a reflexionar sobre la pertinencia o no de eso para las condiciones de América Latina y las consecuencias negativas de eso y de ahí viene su teoría, señala el escritor en entrevista.

Illich vivió y estudió en Europa, viajó a EEUU y posteriormente a Puerto Rico y México. Es en este periodo, entre los sesenta y los setenta, en los que desarrolla una serie de teorías sobre el desarrollo y la modernidad. Por ejemplo, el concepto de contraproductividad, donde los desarrollos tecnológicos, económicos o burocráticos, si rebasan un cierto número de crecimiento, van a producir lo opuesto de lo que se proponen.

“Lo que él analiza es cómo el volver obligatoria la escuela, en lugar de promover el conocimiento, la educación y la igualdad, que son sus objetivos principales, crea exactamente lo contrario. Estorba las condiciones de aprendizaje autónomo de las personas, entonces no promueve la educación y el conocimiento, y crea una máquina perfecta de discriminación, entonces tampoco promueve la igualdad”.

Beck, señala, presenta como propuesta teórica entender al pensador austriaco como “un autor, que propone una visión alternativa de la modernidad, alrededor de dos valores principales de lo moderno: la autonomía y la instrumentalidad. Es esta idea de que el ser humano no depende ni de la tradición, ni de dios, ni de la religión, sino de su propia razón y la instrumentalidad sería el principio de encontrar el medio más eficiente para alcanzar los fines”.   

Humberto Beck, acompañado por Javier Sicilia, presentará Otra modernidad es posible… el jueves 6 de julio a las 19 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.