Una investigación realizada por la Universidad de Columbia y la McGill reveló que es posible borrar la memoria, de forma selectiva, almacenada en una misma neurona

Ciudad de México (N22/Redacción).- En la revista Current Biology, se dio a conocer una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Universidad McGill en el que señalan que es posible borrar de forma selectiva la memoria almacenada en una misma neurona.

Los investigadores explican que como se sabe, el cerebro crea memorias duraderas fortaleciendo las conexiones entre neuronas, tanto las memorias asociativas como las no asociativas, comparten propiedades por lo que se pensaría que al destruir una la otra se vería dañada. El equipo puso a prueba dicha hipótesis: utilizando un tipo de babosa marina del género aplysia que tiene grandes neuronas en las que se puede observar con facilidad la memoria en acción (los seres humanos tienen versiones similares de las proteínas con las que las babosas marinas forman y mantienen su memoria), estimularon dos neuronas sensoriales conectados a una neurona motora. Una de las neuronas se estimuló para inducir una memoria asociativa y la otra una no asociativa, el resultado fue que los distintos tipos de memoria asociados a distintos tipos de estímulos se mantenían gracias a dos variantes de una proteína. Al bloquear la proteína adecuada, fueron capaces de borrar un tipo de memoria sin dañar la otra.

Durante la investigación, se observó también que es posible borrar memorias concretas bloqueando moléculas que sirven para producir esas proteínas o evitan que se desintegren. Para estos investigadores los resultados del estudio pueden ser utilizados en el diseño de enfoques farmacológicos para personas que sufren estrés postraumático.