Las direcciones de Teatro. Música y Danza de la UNAM se unen en un proyecto que busca incentivar la producción de jóvenes creadores

Imagen: UNAM

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde la interdisciplina, la UNAM ha creado IMPULSO, un festival que reúne propuestas de música, danza, teatro y ópera, y que tiene por objetivo incentivar la producción escénica de jóvenes y trascender los géneros.

El festival que se llevará a cabo este año del 11 al 26 de agosto, se organiza en dos partes, una de ellas se estructuró a partir de una convocatoria que expiró el 30 de mayo y que convocó a compañías emergentes a presentar un proyecto (de 15 minutos) inédito y que tuviera como punto de partida un suceso ocurrido en 1968. El 15 de junio se dieron a conocer las seis propuestas seleccionadas que presentarán, durante el festival, el avance antes mencionada y de la cual una sola será elegida para ser producida por la UNAM y presentada en la segunda edición del festival, en 2018. Una segunda parte del festival está integrada por montajes comisionados a compañías profesionales, además de piezas de repertorio que se llevarán a escena con las direcciones de la Danza, Música y Teatro.

Parte de la programación incluye mesas y talleres, uno de ellos será impartido por Raúl Zambrano y un ciclo de cine organizado por Hernán del Riego, que incluye las películas Metallica: Some Kind of Monster, de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky; Sarah Winchester, ópera fantome, de Bertrand Bonello; Sol negro, de Sara Huertas Millán; Oedipus Rex, de Julie Taymor; y Il ritorno d’Ulisse in patria, de Jean-Pierre Ponnelle, con música de Claudio Monteverdi. El ciclo incluye dos estrenos en la UNAM: Rey, de Niles Atallah, y Hermia & Helena, de Matías Piñeiro.

El programa incluye dos propuestas de ópera (In memoriam… Kit Carson y El secreto de Susanna, De amor y de guerraMadrigales del octavo libro), ballet (Las bodas), teatro musical (La gran familia, ¿Quién cuidará a los niños?), ópera con títeres para niños (El gigante de Altzo).

Los eventos se realizarán en las salas del Centro Cultural Universitario y la Casa del Lago.