La Tate Modern albergará la mayor retrospectiva del artista italiano que murió a los 35 años y capturó en sus retratos el París de principios del siglo XX

Imagen: Woman in a Blue Dress, Seated (1918-1919) (detalle)

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nacido en Italia, en 1884, Modigliani es una de la figuras clave en la pintura y la escultura de principios del siglo XX y una de las biografías más crudas del mundo del arte en donde se fusionan genio y locura. Sus obras y su estilo dieron identidad a una época, aunque fue después de su muerte que se les empezó a valorar. Llegó a París en 1906 e inspirado por Paul Cézanne, Henri Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso, desarrolló un lenguaje propio.

La Tate Modern organiza una de las mayores retrospectivas de la obra del pintor y escultor italiano, Modigliani, destacando la sección dedicada a los desnudos, sus obras más conocidas y más provocativas. Tensando las fronteras del arte de su tiempo, Modigliani experimentó con las formas: rostros alargados de cuellos prolongado, más que detallados, esbozados en composiciones sencillas de trazos simples pero contundentes.

La exhibición incluirá una experiencia en realidad virtual  creada por HTC Vive, la primera de este tipo en la Tate; los visitantes podrán entrar al París de los primeros años del siglo XX. La retrospectiva abrirá sus puertas el 23 de noviembre de este año y permanecerá hasta el 2 de abril de 2018.