Investigadoras del Laboratorio Planetario Lunar de la Universidad de Arizona señalan que esta deformidad sólo podría ser causada por una masa del tamaño de Marte

Imagen: Laboratorio Planetario Lunar

Ciudad de México (N22/Redacción).- Una investigación publicada en el Astronomical Journal reveló la existencia de evidencia que sugiere que un objeto astronómico de masa planetaria, hasta ahora desconocido, se encuentra a las afueras del Sistema Solar.

El informe, firmado por las investigadoras Kay Volk y Renu Malhotra, del Laboratorio Planetario Lunar de la Universidad de Arizona, refiere que el tamaño de este cuerpo planetario oscila entre el de Marte y la Tierra. “En los objetos más lejanos del Cinturón de Kuiper hay una inclinación inusual que no sigue el patrón del resto de elementos que integran el plano orbital”, es decir, hay algo que deforma la órbita habitual del Sistema Solar, según observaron las investigadoras.

El Cinturón de Kuiper se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y se extiende unas cientos de unidades astronómicas, cada una representa la distancia entre la Tierra y el Sol, además, aloja un buen número de planetas menores, muchos de ellos cuerpos de hielo y algunos planetas enanos.

Las investigadoras no descartan la posibilidad de que la deformidad sea producida por varios objetos.