Investigadores del Space Telescope Science Institute determinaron la masa de una estrella enana blanca utilizando la potencia del telescopio espacial Hubble para detectar la deformación gravitacional

Ciudad de  México (N22/Redacción).- A más de cien años de que Einstein desarrollara la Teoría de la Relatividad general, que ha relacionado la forma en que los seres humanos comprenden el universo, un grupo de investigadores del Space Telescope Science Institute en Maryland, Estados Unidos, ha logrado determinar la masa de una estrella enana blanca analizando cuánto desvió la luz de una estrella detrás de ella.

Einstein predijo que cuando una estrella frontal se interpone entre nosotros y otra estrella situada de fondo, se produce un fenómeno llamado microlente gravitacional que genera un anillo de luz perfecto, también llamado ‘anillo de Einstein’.

Tras un siglo de avances tecnológicos, no se había logrado observar un escenario un poco diferente a este: dos estrellas apenas desalineadas que generen un anillo de Einstein asimétrico. Según Einstein, esta asimetría es importante debido a que ocasionaría que la estrella de fondo se viera desviada del centro, de forma que podría utilizarse para determinar la masa de otra estrella frontal localizada delante.

El equipo de científicos coordinado por Kailash Chandra Sahu desde el Space Telescope Science Institute, buscó de forma proactiva esta rara alineación asimétrica en más de cinco mil estrellas; en marzo de 2014 descubrieron que la estrella enana blanca Stein 2051 B, estaba en la posición perfecta, justo delante de una estrella de fondo.

Los científicos dirigieron el telescopio espacial Hubble para observar el fenómeno y midieron pequeños cambios en la posición aparente de la estrella de fondo a lo largo del tiempo. A partir de la información recopilada, los autores pudieron estimar que la masa de la enana blanca era equivalente al 68% de la de nuestro sol.