El 10 de junio concluyen las actividades del Año que comenzaron el 6 de junio de 2016; se realizaron alrededor de dos mil eventos en 53 ciudades del país

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, el 6 de junio de 2016 comenzaron las actividades del año dual Alemania-México, que llegarán a su fin este 10 de junio con la clausura oficial por parte de la canciller Angela Merkel.

Viktor Elbling, embajador de Alemania en México: “hemos tenido más de mil eventos, de hecho, unos mil 300, dos mil, incluidos el PopUp Tour […] en más de 53 ciudades de México. Ha sido muy intenso. Hemos estado en muchos lugares, hemos tenido a más de cuatro millones de visitantes en estos muchos eventos en todo el país, o sea que ha sido una ola muy amplia [..] La verdad es que fue la primera vez que hayamos realizado con algún país del mundo un año dual tan logrado en los dos sentidos: Alemania-México, México-Alemania.”

El embajador de Alemania en México señaló que uno de los éxitos de este año dual fue la exposición de Otto Dix. Violencia y Pasión, en Monterrey y en el Museo Nacional de Arte, de la Ciudad de México. Ésta, señaló, tuvo “más de 130 mil visitantes en la Ciudad de México y en Monterrey. Y ese título, Violencia y pasión, creo que es algo que no sólo habla de la primera mitad del siglo XX en Europa, sino que es un tema global y que es importante para México también.”

Otra actividad destacada fue el PopUp Tour, una gira con actividades culturales, educativas y científicas por algunas ciudades del interior del país y que estará en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, del 9 al 11 de junio. Asimismo, como parte del AleMANÍA FEST, este cierre de año dual estará aderezado con un magno concierto gratuito el 9 de junio, mientras que la orquesta Sinfónica de Dresde tocará el sábado 10.