La artista mexicana obtuvo World Glamour Prize 2017, en China,  por la acuarela “Alma vieja”, parte de la serie Raíces

Imagen: Patricia Guzmán, “Alma vieja”, de la seria Raíces

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Patricia Guzmán pinta para escuchar su voz. Para escapar del mundo y al mismo tiempo para conectarse con él. Como si fuera un sendero de preguntas y reflexiones, utiliza a la acuarela como instrumento y a las raíces indígenas mexicanas como inspiración. Sus pinturas le permitieron formar parte de más de sesenta exposiciones colectivas a nivel mundial y obtener reconocimientos como el World Glamour Prize 2017, en China, donde fue la única latinoamericana en participar y donde obtuvo el segundo lugar entre más de 180 cuadros, con la acuarela “Alma vieja”, de la serie Raíces.

Imagen: “Purificación”, de la serie Raíces 

“Busco representar la figura humana desde esta forma que todos compartimos no, lo que pasa que hay como una forma de ver a los grupos indígenas en México como ellos y nosotros; sin embargo, mi intención es poder mostrarnos como parte de ellos, porque finalmente somos o venimos, […] es una parte de nuestra raíz como mexicanos, una parte esencial y predominante. También me interesa mucho los comentarios sociales, me interesa mucho poder dar voz a lo que vivimos en nuestro país y en el mundo, como reflejar o espejear un poco de lo que sucede en nuestro planeta y que es algo muy fuerte ¿no? […] Las injusticias, el dolor humano, esa manera de impunidad que existe en tanto para los feminicidios, para los desaparecidos, para la corrupción.”

Imagen: “Corima”, de la serie Raíces

Patricia Guzmán explora el rostro de las personas como si fuera un mar de formas, un mapa de inquietudes y miradas profundas que le permiten expresar su preocupación por las injusticias. Este trabajo puede observarse en las series Raíces, Desfragmentación y Acuarelas.

“Es algo muy fuerte porque es como poder representar a mi país, es como poder dar esta voz positiva dentro de todo lo negativo que sucede, o sea, incluso estando allá en China, que es muy lejos y era como que me preguntaban ¿qué sucede en tu país? ¿Qué está pasando? […] Y es algo muy importante porque es poder mostrar a México desde otra perspectiva que no sucede en los medios, bueno que a ellos no les llega como estas noticias buenas de México.”

Imagen: “Justicia”, de la serie Acuarelas