La empresa global refina sus búsquedas sobre arte y aspira a introducir al usuario en una experiencia inmersiva en los museos más importantes del mundo

Ciudad de México (N22/Redacción).- Cada mes se realizan más de 500 millones de búsquedas en Google relacionadas con el arte. Cada vez más personas pueden conocer las obras maestras de la historia del arte sin necesidad de salir de casa. Internet pone al alcance dichas piezas que de otra forma serían inaccesibles para muchos. Por un lado ¿democratiza la cultura?, por otro, anestesia nuestra mirada. Los juicios en materia de avances tecnológicos siempre estarán divididos. Sin embargo, respondiendo al interés y las búsquedas de sus usuarios, el Google ofrecerá más datos relevantes acerca de la obra de arte, o el artista, sobre el que el usuario realice la búsqueda. Además, en Street View, de Google Maps, se arrojarán datos de las obras que se encuentran en los recorridos virtuales de los museos, esto desde su plataforma Google Arts & Culture, cuyo objetivo es preservar digitalmente el patrimonio cultural de la humanidad.

Un panel interactivo permitirá al usuario hacer una búsqueda más específica: “desde ver una colección de las obras del artista hasta recorrer los museos donde se encuentran las obras del mismo, incluso ver algunas piezas en alta resolución”. También, los recorridos virtuales que ofrecen tanto Google Maps como Google Arts & Culture, serán más completos. En las visitas realizadas a través del primero se desplegará una breve descripción junto a cada pieza, al dar clic sobre la información aparecerá una nueva página con más información. Se promueve la conquista de “una experiencia inmersiva inigualable”.

Más de 15 mil obras fueron identificadas y categorizadas para integrarse al directorio de búsqueda.