Este fin de semana se estrena en cadenas comerciales este destacado documental mexicano que construye un retrato sutil y poderoso de la violencia y la impunidad en México

Ciudad de México (N22/Redacción).- Es para destacar que un documental mexicano como Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, llegue al circuito comercial de salas de cine. Éste, que formó parte de Impulso Morelia 2015, se presentó también en el 66 Festival Internacional de cine de Berlín, la Berlinale, en 2016, donde obtuvo una magnífica recepción de la crítica.

Tempestad “documenta la llegada de una mujer a una cárcel dominada por un cartel de narcotraficantes, mientras que otra pierde a su hija: con las imágenes de un viaje a través de México”. El documental conecta ambos testimonios mientras construye un panorama de un país azotado y desgastado por la violencia generada por el crimen organizado.
En un país donde la impunidad no es la excepción sino la regla, el trabajo de Tatiana Huezo explora por medio de dos historias ésta problemática, de forma sutil. Dos historias que nos refieren a problemáticas arraigadas en el país: la trata de personas y la impunidad. La primera relata la historia de Adela, cuya hija desapareció en manos de los hijos de policías judiciales; la segunda, nos remite a la historia de Miriam que estuvo en la cárcel siendo inocente.

Un viaje a los demonios de la oscuridad y al mismo tiempo una apasionada declaración en defensa de la libertad

Jurado Caligari-La Berlinale

Producido por Pimienta Films, el filme, señala Gisela Pérez de Acha, “rompe los límites del ‘documental’ como género, jugando con la ficción para crear un profundo efecto psicológico en el espectador”.

Tatiana Huezo (San Salvador, 1972) es una cineasta de nacionalidad mexicana y salvadoreña, residente en México, en su primer documental, El lugar más pequeño (2011), aborda la guerra civil en El Salvador, su trabajo recibió varios premios como Mejor Largometraje Documental en los Ariel, en 2011; Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina, 2012; y el Premio al Mejor Largometraje del Festival Visions Du Réel, en Suiza, en 2012, entre otros. Tempestad está nominada a ocho premios Ariel, entre ellos a Mejor Película, y recibió una Mención Especial del Jurado del Premio Caligari a la innovación en el ámbito cinematográfico, que concede la revista Film Dienst.