La artista polaca inaugura, este fin de semana, Wall, una instalación donde esculturas toman elementos de la arquitectura para cuestionar y transformar el espacio, además de evocar el paisaje urbano

Imagen: Kurimanzutto

Ciudad de México (N22/Redacción).- En la galería Kurimanzutto se exhibirá por segunda ocasión el trabajo de la artista polaca, Monika Sosnowska. Wall se estructura como una serie de esculturas que reproducen y transforman elementos arquitectónicos en su natal Varsovia. La exposición se inaugurará este fin de semana.  

Monika Sosnowska (Ryki, Polonia, 1972) es una artista visual cuyo trabajo utiliza soportes como la escultura, aunque pasó cinco años en el Departamento de Pintura de la Academia de Artes Plásticas de Poznán. Sus piezas en tres dimensiones, intervienen y transforman el espacio arquitectónico, utilizando materiales como el metal y el concreto, entre otros. La percepción de las formas arquitectónicas son también alteradas con instalaciones de cuadros surreales. La abstracción de la percepción y la reestructuración de las formas, juegan con el espectador que se aproxima a la obra de la artista.

Su trabajo, que analiza las construcciones socialistas de la época de los sesenta y setenta en Polonia, donde creció bajo el régimen del bloque soviético, “cuestiona el principio de funcionalidad instaurado por el Modernismo, así como los ideales de progreso que proclamaban las edificaciones de ese periodo”, como se lee en un boletín emitido por la galería.

En la instalación, que estará abierta a partir de este sábado y hasta el 29 de julio, la artista divide la galería en dos mitades por medio de un muro que funciona como escultura, y que se complementa por piezas más pequeñas que dependen de ella. Materiales como PVC, metal y concreto son utilizados para recrear tuberías, rejas, barandales, asta banderas y armazones metálicos; una evocación del paisaje urbano.