El coreógrafo ha dispuesto tres distintos cuadros para ser ejecutados por cuatro bailarines que buscan recuperar este sentido de bondad del que habla Rousseau

Imagen: La Jornada

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- “El hombre es bueno por naturaleza, pero es la sociedad es quien lo corrompe”. En grandes términos este sería el postulado de Jean-Jacques Rousseau y del cual parte Óscar Ruvalcaba para crear El buen salvaje, pieza coreográfica que se presenta en el Centro Cultural Los Talleres.

“Finalmente es la eterna pregunta de por qué somos como somos y lo que me interesa mucho de Rousseau, es este sentir: todo tiene un grado de verdad y un grado de ingenuidad. Me interesa porque mi elemento fundamental de reflexión es el conocimiento. Hoy por hoy entendemos que sí somos resultado de un proceso cultural, pero también entendemos que no es lo único que tiene que ver con quienes somos. Hoy sabemos que dos personas, individuos que crecieron en las mismas circunstancias son totalmente distintos”, comentó Ruvalcaba.

Para esta pieza, la cual forma parte del ciclo Danza x la Libre, el coreógrafo ha dispuesto tres distintos cuadros para ser ejecutados por cuatro bailarines que buscan recuperar este sentido de bondad del que habla Rousseau.

“La primera la llamamos ‘El salvaje en la ciudad’, es la visión de cómo en las ciudades desarrollas un tipo de comportamiento corporal, una manera de ver el mundo y donde hay un modelo de comportamiento corporal especifico; y luego tenemos la siguiente sección que se llama ‘El buen salvaje’, donde es casi un cliché, una especie de visión ingenua sobre la gente en el Amazonas que no ha conocido el progreso y se piensa que por esa razón son todas buenas,  sabemos que no es así”.

El buen salvaje, pieza de Óscar Ruvalcaba, se presentará en el Centro Cultural Los talleres los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de mayo.