Una colección de momias que datan del año 400 a.C. corren el riesgo de perderse debido al conflicto armado iniciado en 2015

Imagen: AFP

Ciudad de México (N22/Redacción).- La guerra en Yemen amenaza una colección de momias albergadas en el museo de la Universidad de Saná, capital yemení. La colección que data del año 400 a. C. y que da fe de una civilización poco conocida del país bicontinental.

Arqueólogos intentan preservar esta colección de restos embalsamados de hombres y mujeres de hace más de dos milenios; algunos con dientes y mechones de cabello aún intactos. Cortes de electricidad y bloqueos de los puertos por parte de los rebeldes hutíes amenazan el futuro de estas momias (doce) descubiertas accidentalmente durante una excavación entre 1980 y 1990.

Especialistas señalan que los restos son amenazados por el calor, la humedad y la falta de productos de conservación.”Estas momias son un testigo tangible de la historia de una nación […] y están afectadas por la guerra”, lamentó Abdel Rahman Jarala, responsable del departamento de Arqueología de la Universidad de Saná, además de precisar que precisan de un “entorno controlado y cuidados regulares, incluida una desinfección cada seis meses. Algunas han empezado a desintegrarse porque no podemos asegurar (el suministro de) electricidad y productos químicos de preservación, y luchamos contra el mal olor”, dijo a la AFP. “Estamos preocupados tanto por la conservación de las momias como por la salud de quienes las manipulan”.