El encuentro busca tender un puente entre escritoras nacidas en los años sesenta y setenta como una necesidad de parte de las escritoras de empezar a abrirse un espacio para conversar

Imagen: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Con la participación de Maritza Buendía, Ana Clavel y Cristina Rascón, concluyó el ciclo Piel y envoltura. La inteligencia del deseo, encuentros con narradoras que se llevó a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

“Piel y envoltura, la inteligencia del deseo y deseo entendido en un amplio sentido,  sabes desear tanto como otra corporalidad, pero el hombre es un eterno insatisfecho, deseamos constantemente, no es nada mas una temática sexual o erótica, también puede ser amorosa también puede ser de conocimiento, deseamos saber, deseamos poseer, deseamos, hablar de una inteligencia de ese deseo. Nos preguntamos cómo la literatura se las ha ingeniado para darle palabras a algo que es difícil de apalabrar”, explicó Maritza M. Buendía.

El encuentro busca tender un puente entre escritoras nacidas en los años sesenta y setenta. La idea surge de manera casual, en pláticas entre Maritza M. Buendía y Héctor Orestes, director del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como una necesidad de parte de las escritoras de empezar a abrirse un espacio, haciendo ciclos o encuentros donde pudieran hablar en torno a los temas que les interesan.

“Se educa a la mujer a ser muy discreta y la mujer escritora tiene la labor de no ser tan discreta, de romper este tipo de paradigmas, pero creo que hay otros temas, en mi caso yo soy, además de narradora, economista de formación, también soy traductora de poesía japonesa; en los cuentos que voy a leer hoy mezclo teoría económica, fórmulas, ecuaciones, gráficas matemáticas con las fórmulas del amor, ahí va mi aportación, es una nueva forma de enfocar desde el discurso literario diferentes disciplinas que pueden conjugarse”, conlcuyó Cristina Rascón.