Durante ocho días se leerán, de manera ininterrumpida y en simultáneo, los nombres de los más de 300 mil muertos víctimas del conflicto en cuatro ciudades

Imagen: 120 horas de lectura continua de una guía telefónica

Ciudad de México (N22/Redacción).- Trescientos doce mil muertos. Trescientos doce mil nombres. Cuatro ciudades. Tres continentes. Esta es la información que integra Los nombres de aquellos asesinados en el conflicto sirio, performance que el artista español Santiago Sierra (Madrid, 1966) realizará del 21 al 29 de mayo, en simultáneo, en Londres, Tel Aviv, Viena y Buenos Aires.

Durante doscientas horas ininterrumpidas un grupo de refugiados, inmigrantes de primera y segunda generación, profesores y actores, todos hablantes nativos del árabe, leerán los 312 mil nombres de las víctimas de la guerra siria contabilizadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hasta diciembre de 2016.

Esta no es la primera vez que el artista español representado en México por la galería Labor, realiza este tipo de trabajos, en 2004 realizó 120 horas de lectura continua de una guía telefónica; en 2016, dos hablantes de árabe dieron lectura a los nombres de los muertos de la campaña israelí en Gaza durante el 2014, esto en el performance 2025 crímenes de Estado.

“Como contemporáneo de esta masacre estoy inevitablemente conectado a ella. Por otro lado, estoy conmovido por una profunda vergüenza de ser europeo y ver la infamia con la que aquellos que escapan de Siria o cualquier otro desastre son tratados. El Mediterráneo es un cementerio y Europa una cueva de piratas”, declaró Sierra, según se puede leer en una nota publicada por el diario El País.

El inicio de la lectura será en el Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv, seguirá en Viena, posteriormente en la londinense Lisson Gallery y terminará en la Bienal de Performance de Buenos Aires.