Después de la Suma de los ceros, su primera novela, el escritor y coeditor de la editorial Sexto Piso nos ofrece este universo empresarial distópico

Imagen: Equire Latam

Ciudad de México (N22/Redacción).- En la Feria Internacional del Libro Universitario en Veracruz, que se llevó a cabo del 21 al 30 de abril, fue presentada a nivel nacional la segunda  novela del coeditor de Sexto Piso y escritor, Eduardo Rabasa, editada por Pepitas de calabaza, Cinta negra.

Teniendo al humor como uno de sus personajes principales, a la farsa y el absurdo, la novela de Rabasa (Ciudad de México, 1978) construye un universo distópico centrado en los grandes corporativos, conglomerados mundiales, y el ascenso social. La novela plantea una idea de futuro desvirtuada e incómoda, y los efectos del capitalismo rampante y de la mercadotecnia.

Cinta negra aborda la historia de Fernando Retencio, cuya vida está centrada en la gestión de empresas, y en la empresa en la que trabaja, Soluciones. El protagonista busca alcanzar la máxima presea que su empresa entrega al desempeño, la “cinta negra”. El título se inspiró en un hecho real, una cena en la que Rabasa conoció a un ejecutivo que le habló sobre el sistema de competencias de su empresa basado en cintas de colores.

“Un croquis de cómo algunas corporaciones impulsan en su seno estructuras de secta en las que el acceso a lo más alto de la cadena de mando es sinónimo del ascenso a los cielos. La cinta negra —o cinturón negro como se dice en España— es el máximo reconocimiento profesional al que se puede aspirar en Soluciones”, se lee en la cuarta de forros de la novela en la que como en su primera obra se cuelan las voces de escritores como Bartleby y Orwell.

El libro se presentará el próximo jueves 18 de mayo en Centro Horizontal, en la colonia Roma, a las 19 horas, participará el autor, Felipe Restrepo y la lectura estará a cargo de Sophie Alexander-Katz.