El artista mexicano falleció a los 73 años de edad; “destacado artista plástico y promotor cultural”: María Cristina García

Imagen: La casa del cine mx

Ciudad de México (N22/Redacción).- El artista plástico Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943-2017) murió esta tarde en un hospital de Cuernavaca, debido a un paro cardíaco. Tenía 73 años de edad.

En un tuit, la secretaria de cultura María Cristina García Cepeda lamentó el fallecimiento del artista cuya obra aborda lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la obra 3D, la instalación, la poesía sonora, el arte objeto, la fotografía y el performance.

Discípulo de Mathias Goeritz y José Chávez Morado, Ehrenberg es considerado uno de los pioneros del arte conceptual en México. Participó en más de 200 exposiciones colectivas y 70 exposiciones individuales. Fundó la editorial Beau Gest Press que publicaba libros de artista bajo la idea del trabajo colectivo y autogestivo, esto durante su estancia en Inglaterra (1968-74). De regreso en México se instaló en Veracruz y posteriormente se asentó en la Ciudad de México, en el barrio de Tepito, desde donde desarrollaba su trabajo artístico y de promoción cultural.

Fue uno de los miembros fundadores del grupo Proceso Pentágono y quien le dio su nombre; participó, también, en la fundación del grupo Tepito Arte Acá. Fue agregado cultural de México en Brasil y director de relaciones internacionales de Televisión América Latina, desde 2007.