Las estructuras cinéticas monumentales del artista holandés se exhiben por primera vez en México, en el Laboratorio Arte Alameda a partir de este fin de semana

Ciudad de México (N22/Redacción).- Complejas estructuras compuestas por tubos y botellas de plástico de aspecto animal en las que el arte y la ingeniería confluyen, constituyen las Asombrosas Criaturas de Theo Jansen (Scheveningen, 1948) que a partir del 13 de mayo se exhibirán, por primera vez en México, en el Laboratorio Arte Alameda.

Esculturas cinéticas capaces de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las ventosas  playas de Holanda nacen de la imaginación de este artista iniciado como físico y devenido pintor. La particular naturaleza de Jansen cobra vida a partir de algoritmos genéticos diseñados para solucionar una variedad de problemas dependiendo del criterio seleccionado. En el caso de las estructuras que transitan por las playas holandesas, el criterio es que resistan un entorno de arena húmeda y seca.

Ocho de estas “bestias de playa” habitarán las salas del Laboratorio por tres meses. La selección muestra el proceso evolutivo de las mismas desde los mecanismos más sencillos hasta su diseño más sofisticado.