El inmueble diseñado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado renace después de casi diez años de trabajos de restauración

Ciudad de México (N22/Redacción).- La calle Héroes 45 de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, alberga una de las obras más importantes del patrimonio cultural de nuestro país: la Casa Rivas Mercado, un inmueble diseñado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien estuvo a cargo del diseño de la columna que soporta el Ángel de la Independencia. Ahí nació Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto, actriz, escritora y promotora cultural del país.

Los trabajos de restauración fueron iniciados por la Fundación Conmemoraciones que preside Ana Lilia Cepeda. En 2007 se hizo la solicitud para que la fundación se hiciera cargo del rescate de la casa ejemplo de la arquitectura ecléctica del siglo XIX (fue construida en 1898). Destacan “sus espléndidos pisos de mosaico encáustico […] Los tapetes están compuestos por cerca de 50 mil piezas de mosaico con 90 diseños distintos, los cuales fueron manufacturados nuevamente en la misma fábrica inglesa en donde originalmente los adquirió el arquitecto Rivas Mercado”.

El proyecto arquitectónico fue obra del arquitecto Gabriel Mérigo y la supervisión y colocación de pisos ingleses de mosaicos encáusticos del restaurador Luciano Cedillo.