En su categoría de Comunicación y Humanidades, el galardón fue concedido al grupo argentino: “espejo crítico y referente de libertad en la sociedad contemporánea”

Ciudad de México (N22/Redacción).- Fundado en 1967 por Gerardo Masana, en Buenos Aires, y a quien se sumaron Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Ernesto Acher, Les Luthiers es un grupo de humoristas que echan mano del humor, la música, la inteligencia y el buen gusto, como ellos mismos apuntan, para abordar temas de la vida cotidiana. Hoy les fue concedido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Tras la muerte de Masana en 1973, y la salida de Acher, en 1986, el grupo se mantuvo como un quinteto hasta la muerte de Rabinovich, en 2015. En la actualidad Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor, se han sumado como miembros emergentes cuando alguno de los fundadores llega a ausentarse.

Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza, Marchose a lavar la ropa, Sólo necesitamos, La hija de Escipión, Amor a Primera Vista, Encuentro en el Restaurante, Ya no te amo Raúl, están entre algunas de sus interpretaciones que han marcado a generaciones

El grupo argentino fue seleccionado por su “original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”, declaró el jurado.

En sus declaraciones al conocer la noticia, Les Luthiers señaló que, en cincuenta años, su única pretensión ha sido hacer un buen trabajo, “aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas.”

Entre las candidaturas al premio se encontraban el dibujante español José María Pérez “Peridis”; Cristiane Amampour, periodista inglesa de la CNN; el filósofo mexicano Miguel León-Portilla; el cineasta Martin Scorsese; el Teatro Real de Madrid y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otras candidaturas.

Dotado con 50 mil euros y acompañado de una reproducción de una escultura de Joan Miró, el premio será entregado durante el otoño en Oviedo.