“Los actores están planeando un solo personaje X Y uno sería el ser humano complejo en su forma y en su contenido, y el otro sería la conciencia de lo interno”: Osvaldo Villafañe

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Dos personajes se encuentran aislados. Ambos cometieron un crimen y deben confrontarse. Este ambiente es el que nos propone el escritor sueco August Strindberg en la obra El Paria, thriller psicológico está cargado de tragedia y humor negro.

“No es una adaptación. El texto se respetó al cien por ciento. No quise hacer una adaptación porque creo mucho en respetar el texto como tal del autor, precisamente por ser universal creo que hay que respetar las palabras del autor, tan contundentes y profundas, para poder crear los personajes. Lo que yo planteo es una forma onírica, no es naturalista como la maneja Strindberg. No estoy planteando una cabaña, trazo un espacio onírico donde este paria está autoexiliado y ahí sucede la escena”, comentó Osvaldo Villafañe, director.

Strindberg, quien tuvo una vida agitada y atormentada, con profundas crisis personales que se ven reflejadas en  sus obras, tiene claras influencias de Nietzsche, Rousseau y Fourier, por todo esto en El paria el tema central es muy claro:

“Uno de los temas principales y al cual yo le doy el foco como director, es la culpa. Dentro de la obra hay muchos planteamientos morales y éticos que maneja Strindberg. Pero lo que lleva en fondo es la culpa, hay un planteamiento que lleva la constancia hasta el final de la escena. Mis dos actores están planeando un solo personaje X Y uno sería el ser humano complejo en su forma y en su contenido, y el otro sería la conciencia de lo interno.”

El paria de August Strindberg se presenta los sábados y domingos de mayo en el Foro Un teatro. La dirección es de Osvaldo Villafañe y cuenta con las actuaciones de Mario Corona y Manuel Rodríguez.