El autor de la saga Mi lucha se estrena como curador con una exhibición acerca del trabajo del pintor Edvard Munch, en el Museo de Oslo

Imagen: © Lorena G. Díaz

Ciudad de México (N22/Redacción).- Karl Ove Knausgård, autor de la saga Mi lucha, una autobiografía  de 3 mil 600 páginas, es el curador a cargo de Towards the Forest. Knausgård on Munch que albergará el Museo Munch de Oslo. Éste buscó mostrar el trabajo del pintor “fuera de las obras más icónicas  en un centenar de piezas, varias de ellas nunca antes vistas.

El escritor debuta como curador en este proyecto que inició en 2015 tras una conferencia en el Museo Munch. Stein Olav Heinrichsen, director del museo, señaló que éste “busca penetrar en la esencia del arte (como lo hizo Munch), y es precisamente su esencia no verbal –y su carácter emocionalmente vulnerable– lo que ha explorado en su debut como curador”.

Tras una revisión de alrededor de mil obras, eligió aquellos trabajos que mostraran a un Munch no relacionado con El Grito (1893): “Me interesaban aspectos de su arte que estaban presentes cuando tenía 20, 40, 60 y 80 años. Quería que esto fuera lo importante”, señaló Knausgård en una entrevista con el diario El País. Sin referencias bibliográficas ni cronológicas, el autor buscaba que la obra “estuviera abierta”, como se lee en dicho diario. Producto de la investigación realizada por el autor de La muerte del padre, se editó el libro So Much Longing in Such Small Surface en Noruega y que en breve aparecerá en EEUU.

Towards the Forest. Knausgård on Munch ocupa cuatro salas del museo. En la exhibición se pueden ver cuadros como El Sol (1910), Bosque de olmos en primavera (1923-25), Bajo las estrellas (1900-1905) e Ingre bajo el sol (1888), entre otros.