Derriben ese muro, un concierto en la frontera México-EEUU que busca posicionarse contra las políticas de aislamiento, fanatismo y nacionalismo

Imagen: © Frank Höhler

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Orquesta Sinfónica de Dresde planea un proyecto artístico-político que busca crear conciencia respecto a la política fronteriza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el muro que busca construir en la frontera con México, con el concierto Derriben este muro.

Información publicada por el diario Milenio señala que el nombre del proyecto deriva de la frase que en 1987 pronunciara Ronald Reagan a Míjail Gorbachov (“Derribe este muro”) respecto al Muro de Berlín. Markus Rindt, en entrevista con dicho medio, señaló que la protesta que echa mano de la música y el arte, se extiende al aislamiento europeo y a los muros ideológicos.

Se planea un concierto el próximo 3 de junio en ambos lados de la frontera, en el Parque de la amistad de Tijuana y San Diego. La Filarmónica, que busca fondos a través de la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter, ha logrado reunir 11 mil de los 15 mil euros que tienen como meta para poder financiar el proyecto; la fecha límite para reunir el dinero se vence en dos días.

El director de la orquesta invitó a que cualquier grupo artístico y de cualquier disciplina se sume al evento y así poder extenderlo a toda la frontera entre ambos países, además de invitarlos a dar a conocer sus manifestaciones usando el hashtag #teardownthiswall.