En su decálogo sobre el Buen diseño, Dieter Rams señalaba esta cualidad en aquellas piezas que permanecen a través del tiempo; en el diseño gráfico varios han sido los creadores cuyo trabajo ha logrado echar raíces en nuestra memoria

Ciudad de México (N22/Redacción).- Muchas son las formas de salida del diseño gráfico: la publicidad, la identidad gráfica, el cine, la tipografía, el diseño editorial y la ilustración. Las especificidades de la disciplina han acunado grandes nombres y proyectos que sin importar el paso del tiempo permanecen en nuestra memoria y siguen inspirando a nuevas generaciones. Aquí algunos ejemplos nacionales e internacionales:

Saul Bass

(Nueva York, 1920-Los Ángeles, 1996)

Sus carteles y créditos para filmes de Otto Preminger, Alfred Hitchcock y Martin Scorsese, entre otros, han sido reconocidos a nivel internacional. Bass supo narrar una historia por medio de formas e imágenes de la manera más pura. Para el también publicista, tanto el cartel como los créditos debían aportar algo más allá de una primera impresión (en el caso del cartel) o del final de la historia (en el caso de los créditos). Anatomía de un asesino (1959) de Otto Preminger, Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock, y El hombre del brazo de oro (1955) también de Preminger, son algunos de sus más destacados proyectos en el cine.

Mike Parker

(Londres, 1929-Portland 2014)

El tipógrafo fue quien dio a conocer una de las fuentes más conocidas y populares: la Helvética. Graduado como arquitecto y con una maestría en diseño, tras unirse a la Mergenthaler Linotype Company (fabricante de máquinas de impresión en los sesenta) y convertirse en su director, desarrolló más de mil tipografías, entre ellas la Helvética, una adaptación de la fuente Neue Haas Grotesk, creada por Max Miedinger y Eduard Hoffmann. A partir de 1980, Parker se traslada al diseño de tipografía para medios digitales. En 2007 Gary Hustwit estrenó Helvetica, un documental acerca de esta tipografía y el diseño gráfico.

Paul Rand

(Brooklyn,1914-Connecticut, 1996)

La publicidad como se entiende hoy día no sería posible sin el trabajo de Rand. Los logotipos creadas por el diseñador gráfico se han convertido en parte de la cultura visual internacional. Es creador de la identidad corporativa de marcas como UPS, IBM, American Broadcasting Company (ABC), USSB y Westinhouse. Su trabajo apuntaló el rumbo que siguió la llamada “nueva publicidad” e hizo escuela por el uso de la simplicidad gráfica con contenido.

Charlie Hebdo

El semanario satírico francés, fundado en 1992, genera opiniones encontradas por la naturaleza de sus críticas y los ataques de los que ha sido objeto, el último perpetrado en enero de 2015, cobró la vida de grandes figuras de la caricatura como Charb, Cabu, Wolinski, Tignous y Philippe Honoré; sin embargo, es innegable y destacable que su labor ha demostrado el poder del humor como una herramienta poderosa para la crítica y en la lucha por la libertad de expresión.

Alejandro Magallanes / Dr. Lakra

La relevancia de la gráfica mexicana nos lleva a figuras como José Guadalupe Posada. En la actualidad varios son los diseñadores gráficos, ilustradores y artistas que han abonado en la construcción de la identidad visual de nuestro país, entre ellos están Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) y Dr. Lakra (Jerónimo López).

Del primero se reconoce su trabajo de largo aliento en el diseño de las portadas de la editorial Almadía, cuya identidad gráfica fue definida a través sus juguetones diseños; también ha diseñado carteles y logotipos, uno de ellos fue el de la CNDH en su fundación, Su obra que siempre busca imaginar el presente se caracteriza por el uso de una gráfica sencilla, el humor y el juego, y sus referencias al arte popular.

Jerónimo López (Ciudad de México, 1972), conocido como Dr. Lakra, es un ilustrador, muralista y tatuador cuya obra está cargada de referencia de la cultura popular y de irreverentes y provocadoras imágenes que transgreden las normas establecidas. Interesado en la antropología y la etnografía; a través de su trabajo que no sólo encuentra una vía de salida en el dibujo o la pintura, sino también en la escultura, aborda los diferentes mitos, tabúes, rituales y fetiches de diferentes culturas.