“Puede existir la idea de reclamar o hacer una protesta, pero no de una censurar, en lo absoluto.”

Ciudad de México (N22/Óscar Cortés).- “No hay ninguna diferencia, ni familiar, ni con la contra la UNAM, ni nada”, aseguró Juan Pablo Rulfo, hijo de Juan Rulfo.

A pesar de los inconvenientes, la UNAM le rindió homenaje a Juan Rulfo. El seis de abril, la UNAM informó a través de un comunicado que “el director de la Fundación Juan Rulfo, el arquitecto Víctor Jiménez, había cancelado su participación de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa por su desacuerdo por la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza”.

“La familia actúo, y la fundación actúo en desacuerdo con una obra en especial, y que se considera una obra que denigraba, porque hay una serie de elementos que tiene cierta libertad creativa pero no están balanceados por un sentido real, yo creo que en el fondo, y lo creemos en la familia, creemos que cada obra que está fijada en un medio permanente es responsabilidad del autor y está sujeto a una crítica. Yo creo que es una obra ambigua en cuanto al tema personal y toma una serie de elementos que son realmente banales y que de alguna manera buscan crear una imagen disminuida de mi padre, además son menores, absolutamente menores.”

El artista plástico aseguró que no existió en ningún momento la intención de censurar la presentación.

“Yo creo que hay un problema serio en México y es que los medios exacerban las cosas, eso multiplica y da una dimensión desmesurada de una situación, se hizo un escándalo mediático, en ningún caso existe la intensión de censurar desde ninguna manera. Puede existir la idea de reclamar o hacer una protesta, pero no de una censurar, en lo absoluto.”

Imagen:www.juanrulfo.com