The Silver Lining es una megaestructura que busca transformar los escombros producto de la guerra en material útil de construcción

Todas las imágenes: Designboom

Ciudad de México (N22/Redacción).- Entendida como la peor crisis humanitaria, la guerra en Siria ha provocado el desplazamiento de once millones de personas en los últimos cinco años y causado que 4.8 millones de refugiados se vean forzados a buscar protección en ciudades vecinas. Los ataques han reducido al país a escombros.

Ante la ruina, Rebecca Wennerstrand, Mayan Thammalla y Robert Haejun Park, desarrollaron el proyecto The Silver Lining, concebido como una aproximación radical para transformar dichos escombros en materia prima para construcción. La idea es extraer los desechos hacia una megaestructura de 200 metros sobre el nivel de la tierra y depositarlos de forma sistemática de manera que el material reformado sea devuelto y colocado sobre el suelo limpio, como base para nuevas construcciones: el nacimiento de la nueva ciudad de Damasco tomará como punto de partida la ruina. El proyecto señala el potencial de las inmensas reservas de escombros que pueden ser transformados en concreto reutilizable para su distribución en las áreas afectadas.

Junto con la conversión de los escombros, el edificio también comenzará a restablecer un paisaje natural recolectando y distribuyendo el agua y el suelo de debajo de ésta. Esta función secundaria es vital para reconstruir las industrias agrícolas sirias, fomentando así una economía auto sostenible. La huella paisajística aumentará gradualmente, creando un parque público para las actividades diarias, la agricultura y la extracción de materiales de construcción adicionales.

La plataforma, que se levanta sobre las ruinas buscará también restablecer el paisaje natural recolectando y distribuyendo agua, como función secundaria, además de contribuir a la reconstrucción de la industria agrícola y buscar el desarrollo de una economía sustentable. Se creará un parque público para aumentar, gradualmente, la huella paisajística.

El objetivo principal de esta megaestructura se alcanzará una vez que todo el escombro haya sido convertido en material de construcción útil para la ciudad. Una vez alcanzado éste, la estructura puede ser reutilizada para satisfacer las nuevas necesidades de la ciudad de Damasco, además de traducirse en una nueva tipología urbana que permita revitalizar y apoyar su economía y futuro sustento.

El proyecto fue dado a conocer en la plataforma Designboom