En la subcomisión se trataron temas como la movilidad artística, la educación y la protección del patrimonio común subacuático

Madrid (N22/Francina Islas).- En el marco de la XII Reunión Binacional entre México y España encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y su homólogo español, participó también la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien compartió para  Noticias 22, un balance sobre los acuerdos conseguidos en el ámbito cultural.

“Creo que el resultado de esta subcomisión fue la firma de dos compromisos muy importantes. Quiero agradecer la generosidad del gobierno de España porque firmamos para que la Casa Buñuel sea sede de la Federación Iberoamericana de las Academias de Cinematografía y de la Academia Mexicana de Cinematografía. Creo que esto es realmente un gesto de gran generosidad del gobierno de España y lo hemos recibido con gran entusiasmo, será un centro para la difusión, la promoción, de la cinematografía universal. Y desde luego la firma de la Casa de México en España, recordemos que  el Centro Cultural España en México lleva 15 años en el Centro Histórico, y ahora con esta casa que México tendrá en España fortaleceremos los lazos de colaboración entre estas dos casas. Estoy cierta que eso va a propiciar más el desarrollo cultural, el entendimiento entre los países”, explicó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

También se trataron temas como la movilidad artística y la protección del patrimonio común subacuático.

“Creo que es importante fortalecer la movilidad de talentos de artistas y creadores entre nuestros países, hay una larga tradición entre México y España en actividades culturales de desarrollo científico y educativo pero el propósito de esta subcomisión ha sido fortalecer estos programas. Hablando de artesanía logramos un acuerdo para fortalecer el intercambio de artesanía mexicana y española y con esto darle valor a la industria creativa en este sector. En la sección del patrimonio subacuático también vamos a fortalecer las acciones para desarrollar programas que nos permitan profundizar en la valoración y rescate de ese valiosísimo patrimonio”.

El acuerdo también permeará en la educación superior ya que  la UNAM, con el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca, comenzarán nuevos proyectos en beneficio de América Latina.