Una guía de supervivencia para un país irritado y salvaje, una exploración sobre la forma y grado en que hemos normalizado la tragedia y lo extraordinario

Ciudad de México (N22/Redacción).- Curada por Guillermo Santamarina, Hágalo usted mismo, aborda el ejercicio de resignificación del concepto Do it yourself (Házlo tú mismo), acuñado a finales de los años setenta en la escena punk inglesa, en el México contemporáneo, realizado por el artista Iván Trueta (Ciudad de México, 1977).

La exhibición toma la mutación de la frase en el país de ‘Házlo tú mismo’ a ‘Hágalo usted mismo’ y el cambio en su connotación como expresión de resistencia a referente de prácticas funcionales y soluciones de bajo costo realizadas en el hogar. Trueta inserta la frase en un contexto de violencia, inseguridad e impunidad extrema: “Sus meticulosos dibujos exigen ser enmarcados bajo el desamparo y temor que vive una sociedad que desconfía de un Estado rebasado e ineficaz. Toda una guía de supervivencia para un país irritado y salvaje”.

A través del humor y la ironía, este manual de instrucciones para “(sobre)vivir en México” se transforma en un dispositivo crítico y explora “hasta qué grado nos hemos acostumbrado a convivir con la tragedia y normalizar lo extraordinario en una sociedad en la que tenemos algo de víctimas y verdugos”, como señala el resumen de la exposición.

La exhibición se inaugura este viernes; permanecerá en el museo hasta el 9 de julio.