La serie, integrada por 197 números publicados por la editorial Paso de Gato, brinda una perspectiva de la escena en la última década

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Iniciada en 2007, la colección Cuadernos de teatro de la editorial Paso de Gato celebra una década de existencia editorial dedicada a la escena, que es abordada a través de cuatro ejes: Dramaturgia mexicana, Para público joven, Internacional y Ensayo.

Leticia García, coordinadora de la editorial Paso de Gato, señala que la colección cuenta con 197 números publicados: “es para nosotros muy importante porque ha sido una manera de contactar al gremio teatral y hacerle dramaturgia, ensayo, y lo que se está haciendo hoy en México y en el mundo en esos términos.”

La colección que ha desarrollado presencia internacional en ciudades como Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile y San José (Costa Rica), ofrece una perspectiva de la escena en la última década, “muy al inicio estaba muy en boga esta idea del teatro posdramático, la ruptura con la dramaturgia convencional. Me parece que ahora se está volviendo a repensar esa dramaturgia tradicional. En cuanto a las creaciones mismas creo que algo notable en México es la cantidad de dramaturgos que hay en este momento, y la calidad. Tenemos el número de textos más grande en la colección de dramaturgia mexicana, son setenta y tantos.”