“Sin Berry el rock moderno no sería lo que es”: José Agustín

Ciudad de México (N22/Agencias).- Medios internacionales anunciaron que este sábado murió a los 90 años Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido como Chuck Berry. El guitarrista, catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, tuvo sus momentos de mayor notoriedad en las décadas de 1950 y 1960; es considerado uno de los pioneros y forjadores del Rock and Roll.

La policía de Misuri informó que los servicios de emergencia atendieron una llamada de urgencia, pero no pudieron salvar al músico. El deceso sucedió alrededor del mediodía, hora local.

Chuck Berry fue el autor de éxitos como Johnny B. Goode, Roll over Beethoven y Rock and Roll Music.

En 1968, José Agustín que inauguró la crítica de rock en México, opinó en su libro La nueva música clásica:

“Chuck Berry es un cantante-compositor negro redescubierto por los nuevos grupos. Chuck Berry, cuyas piezas han sido obligadas para Beatles, Rolling Stones y los grupos de California. La fertilidad y el genio de Chuck Berry permitieron instrumentaciones mucho más complicadas que las de la época y que han sido debidamente asimiladas ya. Sin Berry y Memphis, Sweet Little Sixteen (plagiada siniestramente por los Beach Boys en sus inicios squares), Roll Over Beethoven, School Days, Rock and Roll Music, Johnny B. Goode, Maybelline, Brown Eyed Handsome Man y Nadine el rock moderno no sería lo que es.”

El rock and roll es libertad

Chuck Berry